3 nov 2011

Operaciones de Artillería 3

Lanzadores múltiples de cohetes (LMC)

Como primer punto, quiero dejar claro que si otros no han hablado sobre las características del programa de lanza cohetes de FAMAE conocido como Rayo, no seré Yo el primero en hacerlo, solo como base de trabajo, me veo en la obligación de mencionar que tal sistema, era bastante superior en múltiples aspectos a la información comúnmente conocida, y el programa de desarrollo del mismo, tenía objetivos bastante ambiciosos en cuanto a la modificación del empleo táctico de dichos sistemas, como la evolución natural del programa, en términos similares a otros existentes, pero mucho más flexibles. Espero llegue el momento de que el País ajuste cuentas con los responsables de su cancelación, la venganza es un plato que se sirve frío.

Es necesario recordar que los LMC, en su mayoría, no pueden ser usados a su alcance máximo, debido al elevado error circular probable (ECP) que presentan, un caso “ejemplar” es el sistema LAR160, que tiene una dispersión muy elevada, entre las razones probables pude estar la mala calidad de su propelente, lo que en cualquier caso, condiciona el empleo táctico del sistema. En el otro lado, tenemos como ejemplo el sistema sudafricano Bateleur, calibre 127mm, con un alcance entre 8 Km. a 36 Km. con un ECP estimado menor al 1%.



Una de las principales misiones de los sistemas LAC, son las OOPP contrabatería, por cierto no la única, pero debido a su alcance, entendiendo que si se puede contar con sistemas cuyo ECP sea aceptable, un escenario posible, podemos batir a objetivos muy adentro del dispositivo adversario, obligándole a retrasar sus unidades de Artillería afectando sus propias OOPP de apoyo de fuegos. En el caso de necesitar una saturación de zona, sobre fuerzas adversarias reunidas, áreas logísticas, obras de arte estratégicas, etc. no existe sustituto al empleo de los LMCs, pues estos pueden batir dichos objetivos con total impunidad, toda vez que antes que el primer tiro comience el descenso sobre el objetivo, todos los tiros ya están en el aire, y el vector de lanzamiento ya se ha retirado del punto de lanzamiento, hacia su zona de seguridad. Por lo mismo, esto lleva a un pregunta, ¿cuántos alvéolos de lanzamiento ha de tener un vector, considerando que serían objetivo prioritario de las fuerzas adversarias? De partida una batería de LCM puede estar compuesta por 2 vectores de lanzamiento, máximo 4 y sus unidades de apoyo, si consideramos que el poder de fuego, de una ráfaga debe saturar la zona a batir, eso implica la acción promedio de una batería de tubos en fuego sostenido por el tiempo máximo antes de cambiar de posición, lo que puede traducirse en términos conservadores en 36 tiros, lo que se puede traducir, para una batería de LMC calibre 160mm en que 2 vectores con 24 alvéolos cada uno o 4 con 12 alvéolos, podrían cumplir la misión, con un margen de seguridad aceptable. Es más, si se opta por sistemas de 12 alvéolos, nada impide que estos sean a su vez tractados, sumando las ventajas que puede representar esta clase de sistemas. Un aspecto que por cierto debo mencionar, es que en el caso de los LMC, si se justifica que los alvéolos puedan ser orientados en un círculo completo, toda vez que estos sistemas, al ser más ligeros que sus contrapartes convencionales, deben ser más flexibles, en su entrada en posición.

Los LMC tractados, pueden tener otra ventaja, si consideramos que pueden ser equipados con cohetes de menor alcance, por ejemplo el 50% del alcance de un tiro normal, podrían debido a la reducción de este, con la consiguiente reducción de su ECP en función de la distancia a batir, suplir las misiones de la artillería de tubos, en las misiones de fuego de apoyo directo. Es algo a tener en cuenta, al poder saturar áreas mucho más cercanas a las líneas propias, como en parte es usado el sistema ruso TOS-1A calibre 220mm, con un alcance mínimo de 400mts y máximo de 6 Km. Tal empleo, sin ser una revolución táctico técnica, si aumentaría la flexibilidad y letalidad de las OOPP de Artillería en el combate moderno.



Como nota final, y solo para fines anecdóticos, si bien existen normas burocráticas que prohíben el empleo de las llamadas bombas de racimo y derivados, nada impide el uso de “vectores porta munición de artillería”, portando bombas con una carga equivalente a un bomba de 105mm, lo que no viola ningún tratado, por que nada impide lanzar 4 a 5 “proyectiles” de 105mm “ligeramente modificados” con un solo disparo. La necesidad siempre supera las restricciones poco inteligentes, siendo conveniente agregar, que muchos de los tratados de este tipo, tienen vicios de constitucionalidad, lo que los vuelve inaplicables. Y por cierto existen otros medios de dispersar la carga ofensiva de manera más eficiente y eficaz, por que a fin de cuentas, el objetivo que se persigue es que todos los elementos funcionen, y ninguno quede en el terreno sin explotar, pero ese es otro tema, que debe ser tratado en otro lugar.


Munición convencional mejorada (MCM):

Habiendo hablado de la MCM, para artillería de tubo, para terminar, es necesario dar algunos ejemplos de las mismas:

1. M982 Excalibur 155mm


2. M712 Copperhead 155mm


3. Krasnopol 152mm

1 comentario:

jagarcia dijo...

Interesantes sus comentarios. No había entrado a su Blog, pero desde ahora lo haré.
Saludos