Bueno en esto tenemos tendremos visiones contrapuestas e irreconciliables con los partidarios del F-16, supongo que conocen esa frase u otra parecida, lo que le gusta al caballo no le gusta al jinete, o una cosa es lo que necesita el soldado y otra lo que necesita el general, el asunto es que pienso y pensaré que la mejor opción era el Gripen:
1. Hoy tendríamos entre fabricados y en construcción de 24 a 40 aviones nuevos. Los primeros los vendían a precio de costo, era parte de la oferta al haber sido Chile el primer comprador, como los Scorpene, y el costo total de programa debe considerar el valor del dólar en los 90, no el valor de hoy.
2. Si revisan algunos de los argumentos y cambian Gripen por Scorpene, y F-16 por T-209, se darán cuenta que sus argumentos son los mismos de esa otra situación, que no era algo probado en combate, que ya existían muchas unidades construidas, etc.
3. Concediendo que el F-16, es superior técnicamente al Gripen, algo en lo que no estoy de acuerdo, por disponibilidad, mantención, etc. pero concediéndolo, el asunto es que regionalmente, tendríamos la más poderosa fuerza de la región y la más nueva, que repito, podría usar todo el arsenal FACH.
4. Tendríamos una Enaer y por ende un país con capacidad de construcción y KnowHow de primera. Este punto de Enaer, no puede dejarse de lado, es más, hubiese sido crucial. Y la razón es simple Caballeros, hoy ¿quién defiende a los F-16? si no se compran los otros B-50, ¿a cuántos le quita el sueño?, ¿cuántos empleos dependen del F-16?, ¿cuántos votos tiene el F-16?
Lo que expresé en el punto 4 es vital, NO se puede obviar que sin respaldo político, las compras de armas son inviables, eso es así, guste o no guste, LAS ARMAS VOTAN, si se hubiera optado por esta opción, Enaer tendría una cifra cercana a los 1000 empleados, considerando que hoy por hoy, por el envejecimiento de la población, una familia significa casi 3 votos, estamos hablando de 3000 votos CIVILES en su mayoría. Luego si consideramos a otros empleos que se hubieran creado o dependieran del programa, y que cada uno de esas otras personas igual tiene votos dependientes, pues en un cálculo simple podríamos estar pensando en más menos 5000 votos, y créanme, por esos votos los políticos del distrito serían capaces de vender a su madre y comprar muchas zapatillas por testimonios falsos, que decir del Alcalde de la comuna. Actuar con la indolencia con que se trata a Enaer hoy por hoy, es impensable en el caso de Asmar, por que Asmar son muchos votos, si Enaer hubiese participado en el asunto Gripen, el Estado no tendría espacio para decir un día, “no compramos más, suspendemos el programa”, esos 5000 votos son un seguro para esos problemas y el programa se mantendría sí o sí. Vuelvo a preguntar, ¿cuántos votos tiene el F-16?
Guste o no guste, al comprar sistemas de armas que necesiten mucha inversión, se debe sí o sí considerar TODO el escenario, incluyendo la política. Vuelvo a decir lo que dije al principio una cosa es lo que necesita el soldado y otra lo que necesita el general, estoy seguro que si se hace una encuesta a los pilotos hoy, estos querrían F-15 y F-35 a futuro, pero es quien paga el que tiene que pensar lo que es mejor para el país, equilibrado los factores, por eso, reitero:
1. Mi opción hubiese sido sí o sí el Gripen.
2. Hoy nada se puede hacer, y hay que ir por lo menos a completar los F-16B-50.
3. La mejor opción para que no haya turbulencias políticas es que esos 4 a 6 F-16B-50, se compren en un contrato que incluya 4 C-130J.
4. Eso se favorece por que el Estado de Chile ya provisionó U$600MM por 10 años para el programa KC-390, el que esta como ya dije, con serios problemas de financiamiento.
8 comentarios:
Creo que estas vien el tema por el lado politico, y lamentablemente las armas ahi no tienen mucha ingerencia, si fuera por ello hoy en dia tendriamos toda una flota de Sukhoi o Mikoyan Gurevich, quizas hasta LAN tendria aviones Tupolev, pero las armas hoy por hoy se compran por su efectividad mas que por los votos
Tacticamente un Gripen A/B es inferior a un F-16C/D Block 50, es por ello que el Falcon gano en Caza 2000, cosa distinta es el Gripen C/D que viene a solucionar muchos problemas del A/B, entre ellos la falta de REVO que tenia, mejor electronica, etc
Peor aun, el Gripen no es 100% Sueco, sino que el motor es Ingles, por lo tanto se deben licenciar ambas cosas, ademas de hacerse socio de todo el desarrollo del avion en el futuro, ya que aun hoy en dia un Gripen C/D no tiene todo el desempeño de un Block 50, mas que nada por que este ultimo es un avion diseñado mas para realizar misiones SEAD y Deep Strike un Gripen es mas como un MLU, hace de todo, pero no destaca en nada
Saludos
Entiendo Tú punto, pero mantengo mi posición, y me basaré en tu argumento, pues si el Gripen no fuera más que un MLU, igual tendríamos de 24 a 40 unidades nuevas. El tema de integración de partes de diverso origen, no es tema, sino la Armada no podría operar.
MIGs? hasta Yo tengo mis límites, si quisiera arriesgar a los pilotos los subo sin asientos eyectables. ;) en cuanto a los Sukhoi, bueno, admito que hay uno de sus productos que me intriga bastante, pero eso para otro post, que espero comentes.
El problema radica en hacer solvente y autosuficiente a ENAER, tal cual lo es ASMAR hoy en dia, bueno ni tan hoy en dia, pero al menos antes del 27F, para ello se requiere lograr ventas, y hoy en dia, en el mercado internacional lograr vender un avion caza, como lo es el Gripen, es muy, pero muy dificil, mira lo que le paso a FMA con el Pampa, lo han mejorado bastante, y ni siquera es un diseño propio, y ventas al exterior.... (cri, cri), otro ejemplo es TAMSE, ventas del TAM...
ENAER hoy en dia hace bien su pega, que es producir partes para aviones y hacer mantenciones, si queremos que salga a flote, demosle pega en el mundo civil, ya sea en forma independiente o como socios de EMBRAER, pero el mundo militar es mucho mas complejo (seria lindo ver un avion de ENAER volando en LAN...)
Como dato, la armada saca todos sus repuestos de un mismo lado, a pesar de que sean diferentes modelos, es el intermediario (no recuerdo quien era) que ve de donde las saca, de hecho el sistema es mas eficiente que lo que era en Olimpo, y eso es harto
Saludos
PD, no sera el "pata de rana"?
Tam, Pampa, TR-1700, Meko, etc. siempre me preguntaré en que pensaban Khol y Genscher al armar a los argentinos.
No es de mis ideas que Enaer fabrique aviones de forma independiente, me gusta que pueda realizar la mantención en todos los escalones del material de las FFAA, y de terceros. El servicio es de por sí un nicho muy interesante en la aeronáutica civil y militar. Pero en el tema del Gripen, insisto, la Fach tendría una fuerza poderosa y joven. Sobre este punto, por eso me gusta el KAI A/T 50, sería una opción interesante más aún por la cercanía de la KAI y Boeing, en efecto hay indicios que el programa furtivo de la KAI, es heredero del modelo Boeing.
Ya.. suficiente, la cabeza me esta bailando luego de los estornudos… saludos
AHHHHHHHH no se me puede pasar eso...
Me encantaría colgar a toda la manga de traficantes de armas del país, empezando por virgilo cartoni y su paniaguado!!!!!!!!!!!!!
me gusta lo de la aviación y te felicito la manera en como expones a dos aviones que en el papel son excelentes pero obvias un detalle.
El Gripen ha tenido un desarrollo no exento de polémicas y fallas en su diseño como en su aviónica. los reiterados accidentes que tuvo la primera serie ha demorado los plazos del desarrollo. la primera serie (cuando postularon al proyecto caza 2000) tiene fiables motores RM12 de Volvo Flygmotor (Actualmente Volvo Aero Corp.)que son la fabricación con licencia del GE F-404 que impulsa a su vez a los F-18 Hornet, por lo tanto estaba sujeto al veto estadounidense, veto que se levantó tiempo después.
la idea habría sido comprar los Gripen NG. de hecho tengo armado uno con las calcas de la FACH.
La Alianza con BAE fue netamente comercial.
Los suecos estaban muy comprometidos en el trato del Gripen, y el trato incorporaba el tema del veto, siendo cuestión de los suecos, ver como lo resolvían, incluso estaban dispuestos a incorporar un motor de otra procedencia, a su costo de desarrollo, si se compraba el Gripen y no podían usar el motor original. Toda la información sobre el trato del Gripen me vino de 2 fuentes distintas, una de Chile, y la otra desde Suecia, y son coincidentes en todo lo que he dicho. Incluso en el tema del préstamo de 12 ejemplares como solución de transición, solo difieren en el tema de los Viggen ofrecidos mientras se completaban los aviones pedidos.
En cuanto a la calidad técnica del Gripen, igual mantengo de forma categórica mi punto de visto, y la razón, es que con lo años conocí y me hice amigo de alguien... que con el tiempo descubrí, su amigo de la infancia... era piloto instructor de Gripen, y por eso la calidad del avión no esta en duda para mi.
La compra de los F16, en manos de aninat y frei, tiene muchas más sombras que todas las compras de cartoni juntas.
http://mordidasdeperros.blogspot.com/2011/07/me-faltan-cien-millones-de-dolares.html
como todo "arreglin" concertarrupto, siempre habrá algo trucho.
Cartoni es la version chilensis de "Nikolai Orlov", el personaje interpretado por Nicolas Cage en "Lord of War"
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