3 ago 2011

Sombras en el programa KC-390 en la FACH

Hice estas preguntas en el Foro Razón y Fuerza, ¿cuál es el costo estimado HOY por unidad del KC-390, cuál será el costo real del programa, tiene aún sentido comercial o sigue por voluntad política de gobierno brasileño?

Como no me resolvieron la duda, me obligaron a no ser flojo y buscar una respuesta, lo que llevó a pensar sobre todo el proceso del desarrollo del KC-390, Embraer, Enaer y los gobiernos implicados, mi conclusión parcial fue en este caso de un cariz más bien negativo.

Se sabe que el año 2010, el Estado de Chile firmó un memorándum de entendimiento con el Estado de Brasil, en que participaron las respectivas empresas Enaer y Embraer, para participar en la fabricación de partes, del avión KC-390, y que Chile expresó su intención de compra por 6 unidades. Hasta lo que se conoce, no estaba incluido en el referido documento el costo final de las unidades para Chile.

El KC-390 es, o más bien sería “una aeronave de tamaño mediano, propulsada por dos motores de reacción para transporte militar, fabricada por la empresa aeroespacial brasileña Embraer. SERÁ LA MAYOR AERONAVE QUE LA COMPAÑÍA A FABRICADO HASTA LA FECHA y será capaz de transportar hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas” tendría unos 2500 km de alcance con carga completa y se estimaba en el año 2009 un precio de U$50MM por unidad, esto es un inversión de Estado de Chile de por lo menos U$300MM.

Hasta acá, todo me parecía bien, pero entonces comencé a ver cosas que no me cuadran del todo, partiendo con el costo del programa, según lo que se sabe de unos U$1300MM, el problema es que para lo ambicioso de los planes, teniendo presente que Embraer va por un porcentaje importante de los 700 aviones de carga que deberán ser reemplazados a nivel mundial, no es una cantidad deslumbrante, más aún si solo hasta ahora existen unos U$500MM confirmados de inversión.

Luego tenemos el cronograma de desarrollo del proyecto, el que en el mejor de los casos, confiando que los plazos se cumplan, implica que los primeros aviones no serían entregados a la FACH antes de 2018, pero una cifra realista es pensar NO ANTES DE 2020 a lo menos y solo cerca del 2025 podrían estar los 6 aviones en servicio, y uso el podrían con cuidado, por que luego de revisar la historia de Embraer, tengo el derecho de tener mis dudas del precio final estipulado, en especial conociendo el costo de otros productos de Embraer, y que este sea como ya se dijo el proyecto más ambicioso de la compañía.

Se sabe que el costo de un H-130J nuevo es de unos +U$65MM, con 20Ton de capacidad de carga, el de un IL-76MD nuevo es de unos -$60MM, con 50Ton de capacidad de carga, igual un C-130 de los 70 cuesta unos U$10MM sin actualizar, un IL-76 de los 80 unos U$5MM sin actualizar, a Agosto de 2011. Un brillante y genial trabajo sobre aviones de carga militar, precio v/s capacidad de carga fue hecho por el forista MC72, en el foro Razón y Fuerza:

Imagen Costo v/s Carga

Imagen Costo v/s Capacidad de carga

Luego de ver los datos anteriores, tengo serías dudas sobre la conveniencia técnica, militar, económica y política de continuar con el programa KC-390 por parte de la FACH, por lo menos en las condiciones actuales. Creo que el programa de partida no esta financiado, que los plazos por lo mismo, son muy optimistas, y por lo mismo, creo que en las actuales condiciones, solo luego del 2022 la FACH vería su primer KC-390, a un precio de unos U$80MM de hoy, como mínimo, por unidad, esto elevaría el costo del contrato a más de U$500MM para la FACH, toda vez que es imposible pueda mantener su flota de 3 C-130 (2H y 1B), hasta esas fechas, deberá sí o sí invertir en un par de sistemas usados y actualizarlos, lo que eleva el costo por si solo entre U$30MM a U$40MM, y si no encuentra unidades usadas que satisfagan la necesidades, pues de frentón deberá evaluar comprar unidades nuevas, lo que inviabilizaría el continuar con el programa KC-390. De partida el alza de costos, puede llevar a recortar el pedidos inicial, no solo de la FACH, sino de todos los actores, lo que repetiría el desastre del A-400, un avión equivalente al KC-390, pero que hoy cuesta sobre U$120MM por unidad.

Opciones para evitar el problema existen, la primera es que el Estado de Chile, se comprometa en serio con el programa y de socio periférico pase a ser socio primario, invirtiendo de sus propios fondos unos U$500MM, políticamente es viable por que los aviones de carga son multifunción y eso es fácil de dar a conocer y de igual manera, la transferencia de tecnología y la importante carga de trabajo para Enaer, sería un activo político importante, no olvidemos que sería razonable que el modelo, si los costos no suben, se quede con a lo menos un cuarto del mercado potencial esto es casi 200 unidades, un negocio de U$10.000MM, que con un margen razonable del 15% (esto no es para hacerse rico) hablamos de ganancias de U$1.500MM, de las que una buena parte serían para Enaer y el Estado de Chile. Otra opción, que puede ir de la mano de la anterior, es que el programa busque otro socio, un socio con espaldas financieras y tecnología. Lamentablemente, las opciones no son muchas, por ejemplo India esta descartada por que tiene su propio programa HAL MTA, pero como todos sus programas (tanque Arjun, avión Tejas), esta retrasado y las buenas relaciones que tanto Brasil y Chile, mantienen con la RP de China, le hace un socio complejo, Turquía esta comprometida con el elefante blanco del A-400, de los candidatos Sudáfrica, si bien es socio, es complejo pero no descartable aumente la implicación en el proyecto, pero por lejos el candidato ideal sería la República de Corea, toda vez que cuenta con 12 C-130H que debería reemplazar, cuenta con una industria aeronáutica en expansión, y esta tiene el respaldo gubernamental para recibir los fondos para este proyecto.

Ahora bien, el costo del programa para la FACH, incluyendo los 6 aviones KC-390, y las unidades puente, considerando un retraso leve, en un escenario optimista es de U$400MM, fondos que deberían estar ya provisionados para el momento de desembolso, es más, el Estado cuenta con esos fondos hoy. Si el Estado de Chile, por medio de Enaer, no se compromete a fondo con el programa, y una evaluación más detallada, implica que ese nivel se supera, se debe considerar seriamente abandonar el proyecto, pues si los costos superan los U$500MM, sería posible comprar una flota HOY, con mayor capacidad de carga que la proyectada resolviendo un grave problema en nuestras capacidades de defensa y transporte estratégico, tanto para necesidades militares como de defensa civil, lo que hace viable desde el punto de vista político la inversión requerida. Y si ese es el caso, creo que la mejor opción es:

4 H-130J costo U$300MM, con 20Ton de capacidad de carga.
3 IL-76MD costo de $200MM, con 50Ton de capacidad de carga.

Esto nos daría la capacidad teórica de trasladar hasta 230Ton de carga ha cualquier parte del País, el costo de adquisición los sistemas se mantendría en los niveles dados, si como en toda transacción comercial, se realiza el pago por anticipado, y se evitan los créditos relacionados a estas compras, el costo total se controla, esta opción se puede realizar sin problemas, pues lo fondos existen.

La decisión final del planificador, esto es del Estado, debe considerar múltiples variables, acá se han expuesto algunas, es labor del las autoridades considerar todas la opciones, y analizar si la mejor opción es aumentar la apuesta, invirtiendo en el proyecto, en este caso el autor piensa en unos U$500MM, o bien utilizar esos fondos en comprar hoy los sistemas que se necesiten, pero parece claro, que mantenerse como espectador, terminará siendo más caro y con resultados menos eficientes.

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