12 ene 2012

El invisible elefante blanco

Mucho se ha escrito sobre los proyectos denominados Stealth, como siempre no puedo dejar de preguntarme, si no estaremos frente a otra de esas armas milagrosas, que terminaran las guerras, o las ganaran antes de librarlas. Obvio que no me trago semejante estupidez, por que esa idea ronda desde el inicio de la edad del hierro ( y tal vez antes), siendo repetida de forma incansable una y otra vez, por la ballesta, las armas de fuego, los aviones, etc. La evidencia histórica esta de mi parte, pero además igual la evidencia empírica, que para quien tenga los ojos abiertos, puede sin mucho esfuerzo descubrir.

“El Rey esta desnudo”

No pretendo hacer un tratado del tema, que para eso hay bastante literatura disponible, con mayor o menor rigor científico, sino llamar la atención sobre ciertas realidades, que bien pueden dejar una amargo sabor de boca, a quienes se la llenan con la supremacía de lo Stealth, como se la llenaban políticos y militares franceses con la Línea Maginot, en la década del 30 del siglo pasado, y todos sabemos como terminó esa historia. La moraleja es simple, “lo invencible no existe”, quien lo olvide, tiene medio cuerpo en la tumba y es bueno hablar sin eufemismos.

F-117 Nighthawk:


Todo interesado en el tema, sabe que la primera nave operacional de combate conocida con tecnología Stealth, fue el “Lockheed F-117 Nighthawk”, que prestó servicio desde 1983 hasta 2008, todo un record, pero de brevedad en el servicio. Las razones esgrimidas para su temprano retiro fue el alto costo de su operación y mantención, y hacer caja para aumentar la compra de F-22 Raptor, pero recordemos como ejemplo que los B-52, tienen desde introducidos los últimos en 1962, más 50 años en operaciones, o que los costos de operación de otros sistemas como los B-1 y B-2, son comparativamente igual de abismantes. Es claro que la explicación no parece del todo convincente, y que hay algo más ¿pero qué? Bueno partamos recordando, que el F-117 no era un avión con buenas características aerodinámicas y dotado de una pobre maniobrabilidad, por lo que basaba su supervivencia (ya que no tenía sistema de defensa activos), tanto en una buena planificación de la misión, como de la tecnología Stealth para evadir la AAA enemiga y la acción de cazas disparando fuera de alcance visual (en dogfight, el F-117 era un ataúd volante), pero sin entrar en las razones detalladas, uno de estos cazas fue derribado en 1999 sobre Kosovo, por un sistema AAA de origen ruso, denominado S-125 Neva, de la década de los 60.

B-52 Stratofortress:


¿Cómo pudo un sistema a pesar de las actualizaciones, con casi 40 años en servicio, derribar un avión Stealth? Bueno, ya dije que no entraré en detalles, las explicaciones abundan, pero la realidad, es que el F-117 fue derribado, y no fue un tiro de suerte.

El asunto, que parece muchos parecieron olvidar en ese momento, y aún ahora, es que la tecnología Stealth, según sus propios fabricantes, “reduce la firma de radar” o de forma más comercial señalan “elimina CASI en su totalidad la firma de radar”, y ese es el punto, sucede que la tecnología Stealth no hace invisible a una aeronave o barco a los radares enemigos, solo hace más compleja su detección.

Me detendré un momento para colocar una definición básica de qué es y cómo funciona un radar:

"El radar (término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)"

Es sabido que muchos radares con tecnología de mediados de los 70 y en especial los posteriores, SI detectan aeronaves y sistema Stealth, pero el software que les comanda, esta programado para desechar tal señal como ruido, es decir, el problema para los radares más avanzados de esa época, más que un problema de hardware, era un barata actualización del software de control, y es bastante probable que la primera generación de Stealth en operación viera su baja acelerada más por la amenaza de unas líneas de código, que por nuevos y costosos sistemas AAA, por que al final, un avión (o barco o lo que sea) NUNCA es totalmente invisible al radar.

Es claro que las tecnologías hoy presentes en los programas como el F-22 y el cada vez más caro F-35, son muy superiores a las empleadas en sus antecesores, pero los sistemas AAA de hoy, igual son muy superiores a sus predecesores. Y por cierto que existen forma de aumentar aún más las probabilidades de detección, alterando un poco la “costumbre tecnológica” posterior a la segunda guerra mundial, e incluyendo tecnologías de radar empleadas para otros fines, pero eso lo sabe, quien debe saber ¿o no? y en todo caso, lo que escriba, no es prueba para las oficinas de patentes, así que en esto me callo, no habló mi buen amigo, no hablaré Yo, solo recordaré la expresión "tecnologías de doble propósito" y la inmortal frase “nada nuevo bajo el Sol, salvo lo que se ha olvidado”.

F-22 Raptor:


Hoy por hoy, parece que en todo ámbito no se deja de hablar de Stealth, y en el caso de la aeronáutica, los programas presentes y futuros están plagados de estos ejemplos. Sin embargo, aunque un perro y un gato tienen 4 patas y una cola, un perro no es lo mismo que un gato. Los programas Stealth ruso con el Sukhoi T-50 o el chino Chengdu J-20, bien pueden parecer similares a un F-22, pero según algunos reportes, estos no apelan solo a la tecnología de fuerza bruta para alcanzar niveles aceptables de furtividad (materiales, diseño y aerodinámica), sino que la combinan con apoyos de tipo activo, sistemas que electrónicamente dificulten la detección adversaria, y eso sería la causa de algunas formas salientes y exóticas en las estructuras de las aeronaves. Es probable (en el plano de la especulación informada), que estos sistemas tengan a su vez considerados medios que le permitan detectar a otras aeronaves Stealth adversarias (de forma pasiva y por cierto activa), de otro modo, se volvería en exclusiva al viejo dogfight, cosa que creo poco realista, siendo la conclusión final una muy archiconocida.

Volvimos donde empezamos y defensa y ataque se equilibran otra vez, pero en esta ocasión a un costo monetario a todas luces ridículo y con un resultado históricamente predecible, solo que algunos que llenan sus bocas con la supremacía invencible de la tecnología Stealth, aún no se dan cuenta, que el Rey esta desnudo (literal y monetariamente).

Sukhoi T-50:


Chengdu J-20:

4 comentarios:

Jose Cornejo dijo...

Estimado:

Aparte de lo interesante de su columna, debo mencionar que una de las tantas publicaciones españolas "develó" el secreto detrás del Nighthawk y ahora del B2, que comparte la misma tecnología de desarollo con el mismo f117 y recientemente mejorada tanto en el raptor como del F-35.

según la publicación "aviones de guerra" (Planeta - DeAgostini, década de los 90) la técnica de "afacetamiento" consistía en colocar "planos" que permitieran difuminar la luz de la misma manera que un diamante. como los ordenadores de la época no tenían la capacidad de desarrollar lineas suaves y curvas con precisión, recurrieron al diseño basado en las caras del diamante para obtener una RCS (Radar cross section) bastante reducida. así como también las puertas de tren de aterrizaje y bodega de bombas con bordes aserrados con ese mismo propósito. lo mismo se hizo con las toberas de escape, las que su diseño(según la publicación) reduciría la firma térmica que genera el humo producto de la combustion, así la liberaría de los radares térmicos como de los misiles con sensores IR.

hasta que punto esta "tecnología" pudo ser efectiva? eso no lo supe hasta saber del único derribo que tuvo dicho aparato (F-117)

Heitai dijo...

En ocasiones se me olvidá que tengo este blog... aún tengo un par de post sin completar desde hace mucho tiempo.

No lo escribí, pero igual hay indicios de que se habría derribado un segundo aparato en los ataques a Yugoslavia, pero este habría terminado en el Adriático.

La "moda" stealth, no deja de ser una moda, por ejemplo los buques con esta arquitectura, disminuyen su firma de radar... pero es imposible eliminar la señal de un buque de 3000tn o más. Verás algo más pequeño, pero si detectas 4 señales a cierta velocidad y curso, en cierto lugar, sabras que son navíos enemigos y NO una flota de pesqueros. Algo bueno que tiene eso sí, esta arquitectura, es que maximisa el uso del espacio interno en un buque... y eso no deja de ser malo, cuando siempre falta espacio.

En cuanto a los aviones.. pues no dejan de aparecer problemas. Los compartimientos de carga tanto del F-22 y del TAL VEZ F-35, son muy pequeños, y no pueden portar mucha carga ofensiva sin dejar de aumentar su señal... y como fueron diseñados para ciertas armas, no es llegar y diseñar nuevas, pues no habría espacio para sistemas más grandes.

Jose Cornejo dijo...

Fe de erratas:

donde dice "diseminar la luz" deberia decir "diseminar la señal radar de la misma manera que un diamante difumina la luz"

Tampoco mencioné los materiales "radarabosrbentes" que también reducen la firma radar. según Wikipedia, solo se registra un derribo durante la guerra de Kosovo. conservan la cupula del cockpit y un casco en un museo eslavo si no me equivoco.

Heitai dijo...

El que fue derribado sobre territorio de Yugoeslavia era imposible de ocultar. Igual parece claro que hubo más derribos de aviones normales, no reconocidos por la OTAN, porque luego hubo una seguidilla de "accidentes" en varias fuerzas aéreas, que es lo típico cuando se blanquean cifras.