31 jul 2011

50 kilotones en Valparaíso

Cemento, Baterías y Máquinas de rayos X

El listado superior, obvio no es una lista de supermercado, sino algo bastante más siniestro, es parte de una receta para el desastre, pues hoy vengo a vender miedo, supongo es una buena forma de combatir el provincianismo mental que aqueja a nuestra población, haciendo ver de una manera didáctica lo cerca que estamos de situaciones críticas, sin estar concientes de ellas y menos preparadas. Nuestras FFAA y Carabineros en cuanto a su doctrina, me atrevo a calificarlas de primitivas o infantiles, si Ud. quiere que sea menos severo en mis juicios, no se haga ilusiones, con la clase de CJE que hemos tenido en el último tiempo, y el tipo de características que ahora se exige para llegar a general, esto es obsecuente con el poder, buenas habilidades en el trato social, posgrados rimbombantes, y poco terreno y plato de aluminio. Pero este post no es para hablar de felones, o las ratas del Senado (Ud. sabe, el evasor de impuestos y obstructor de la justicia, y su segundo, el coimero ¿cuál será ahora su tarifa en el senado?), este post es para venderle miedo, o más bien, espantarle con un leve escalofrío la tranquilidad del momento. Como no soy poseedor de una buena prosa, me parece que la mejor forma en que puedo redactar el desarrollo de los acontecimiento, es señalando la cronología en tiempo pasado de lo acontecimientos, supuestos acontecimientos, así veamos como podría ser un día impensado por estos lares.

Día 0:
• Pakistán: un día después de una celebración militar, que incluyó desfiles en las principales ciudades del país, el personal militar recibió permisos de descanso habituales. Las guardias de las instalaciones militares quedaron en manos del personal menos antiguo como es la costumbre.
• Dos individuos ligados en secreto a organizaciones terroristas, se ofrecieron como voluntarios para guardia en las instalaciones nucleares cercanas a Islamabad.
• A señal convenida, un grupo de personas en cantidad desconocida fue autorizada a entrar a la instalación para recoger materiales.
• El oficial a cargo de las instalaciones facilitó el acceso hasta las instalaciones donde se guardaban parte de las bombas nucleares, el grupo de individuos en 15 minutos, efectúo un cambio de una bomba falsa ingresada en la camión por una bomba nuclear de aviación de 500 kg y de 50 kilotones de poder.
• El cambio se sabía sería detectado, pero no antes de 72 horas, tiempo suficiente para sacar la bomba del país.

Día 2:
• El explosivo fue sacado de Pakistán en un camión cargado de bolsas de cemento desde la ciudad de Karimabad, por la ruta N35 a la ciudad China de Tashkurgan por la vía G314. La carga fue escogida tanto por que no sería totalmente revisada, como por que esta fue fácil de combinar con mineral de plomo para disimular la bomba.

Día 7:
• Pakistán alerta en secreto de la desaparición de una bomba, pero la búsqueda se concentra como se esperaba tanto en los puertos del país, como en la frontera con India y en menor medida Afganistán.

Día 15
• Se desconocen los movimientos en China, se presume el transporte se realizó por tierra, por la zona central y sur del país, y a lo menos hubo dos transbordos, con diferente carga de ocultamiento, para que los operadores chinos musulmanes no levantaran sospechas.
• Se escogió como punto de salida el de Hong Kong, por que las salidas no llaman tanto la atención como los puertos de Shangai o Hangzhou, en el norte de China, ya que estos tienen como principal destino Japón y el norte de América.

Día 16:
• La bomba, ya equipada con un rudimentario sistema de detonación por tiempo, y desprovista de partes no esenciales, es depositada en un compartimento especial de un contenedor lleno de baterías de plomo, destinadas a Bolivia, pasando por el puerto de Iquique.

Día 40:
• El contenedor se encuentra en Iquique, desde dónde se le traslada a Bolivia, en el camino es desviado, y la carga embarcada vía terrestre a Valparaíso, esta vez cubierta por equipos de rayos X y densímetros en desuso, con el objetivo declarado de exportar estos materiales a una fábrica recicladora en las afueras de Los Ángeles en USA.

Día 45:
• La empresa de fachada sin embargo debe completar el pedido real del cliente, para no despertar sospechas, para lo cual el contenedor es enviado al nuevo puerto de salida, donde esperaba supuestamente el resto de la carga y un segundo contenedor.
• Sin embargo, el socio chileno de la empresa de fachada, que no estaba de acuerdo con el trato, por que consideraba bajo el precio de compra, había tomado su parte, que incluía el otro contenedor y el resto de los materiales a reciclar y por su cuenta los envía a Australia, por que se los pagaban mejor.

Día 50:
• La empresa de fachada no puede ahora reunir en corto tiempo los materiales que necesita para justificar la exportación, por lo que deja el contenedor almacenado en los sitios de Emporchi en Valparaiso.
• En este momento ya los puertos de USA se encuentran en máxima alerta, ante el peligro de la bomba perdida.

Día 55:
• Lo anterior hace que los involucrados, recibiendo ordenes, traten de desmantelar el mecanismo de detonación y trasladar el explosivo al Norte, para reexportarlo vía México.

Día 57:
• La inexperiencia de los operarios, la mala calidad del detonador, un error de diseño de la bomba en sí, y otros factores se presumen provocan la detonación del explosivo a las 10:52 am.
• Debido a que la bomba explotó al nivel de suelo, y cerca del mar, el efecto no fue todo lo devastador que pudo ser: Zona arrasada 1km, Zona destruida 2km, Zona con daños moderados 7km. Número de muertos y desparecidos, desconocido, pero no menos de 40.000, efectos de la lluvia radiactiva en la Región Metropolitana, desconocidos, paradero de 80 diputados, 19 senadores y 4 ministros desconocido, estado mayor de la Armanda desaparecido, 4 fragatas y un trasporte de la Armada hundidas, 5 aviones navales destruidos, Regimiento Maipo destruido, 7 barcos porta contenedores hundidos, un crucero de pasajeros hundido, etc.

Lo expresado es obvio solo ficción, pero es una muestra de que las amenazas para nuestra seguridad pueden llegar a lo impensable, el minimizar las labores de las FFAA y de Carabineros, puede a la larga terminar en catástrofes como la descrita, que por cierto, hoy no estamos preparados para responder, pero nos guste o no, debemos exigir a nuestras autoridades, prevean todas las amenazas realistas que puedan surgir y a lo menos tengan planes de contingencia preparados para estás. Una crisis puede surgir en pocas semanas, el actuar irresponsable con respecto a la materias de Defensa, es una amenaza no solo a la Libertad, sino a la vida de todos nosotros, debemos por tanto no solo dar los medios que se necesiten, sino además exigir a los mandos de las FFAA y Carabineros, que se actúen con profesionalismo, imaginación y una sana dosis de paranoia, y no con criterio burocrático y pensamientos provincianos y anticuados, por que en situaciones como la descrita, no hay una segunda oportunidad.

Escribí el artículo este artículo, solo como un ejercicio intelectual, imaginé un escenario posible, pero hasta ese momento, improbable, sin embargo, tal parece que no es tan improbable como lo pensé, según lo sucedido en las últimas semanas en Pakistán, tanto por el asunto del criminal bin laden, como el reciente ataque a una de las bases navales más importantes del país:

La seguridad de las armas nucleares de Pakistán: cada vez más dudas
Fuente BBC

Esto obvio, me hace replantear mi juego de guerra, y crea la necesidad de tomar medidas para evitar que situaciones, como las que ingenuamente plantee u otras parecidas nos afecten. Se deben arbitrar medidas, pero no solo de las que no se notan, se deben arbitrar mediadas visibles, cosa que disuadan de forma efectiva a quienes pudieran pensar en el uso de nuestro País como punto de salida o apoyo, a alguna clase de ataque no convencional dirigido a terceros países, el no hacerlo no solo se torna irresponsable, sino en un claro peligro a nuestra seguridad, toda vez, que en la niebla de la guerra, podemos ser acusados no solo de incompetencia en nuestros sistemas de seguridad, sino de haber sido colaboradores activos en ese potencial ataque, y no es necesario el señalar las consecuencias que eso tendría para nosotros.

Se hace urgente que esta clase de escenarios, no solo reciba atención en los círculos cerrados de los organismos de seguridad, sino que se le de a conocer al público, con lo inverosímil que pueda sonar, cosa que la población entienda y asuma los peligros que implica. Dicho lo anterior, esta situación, que si bien es un asunto marginal, es una razón más para rechazar la rebaja del 30% del presupuesto de las FFAA, que esta implícito en la derogación de la ley 13.196, llamada “Ley Reservada del Cobre”.

1 comentario:

Jose Cornejo dijo...

Interesante tu trama... da como para hacer una película bélica. ¿no te parece?

en lo que respecta a lo que quieres informar, es un hecho que se está reduciendo los medios y la actividad de las FFAA y carabineros, así como relajar las normas de seguridad (en algunos casos dejándola en manos estatales) y es un riesgo más que claro.

antes del 11/9, los controles de accesos a los aeropuertos en NY eran casi inexistentes. con suerte habían detectores de metales y aún así no pudieron evitar que los miembros de AlQaeda pudieran ingresar cuchillos de madera pero bien afilados y así secuestrar los aviones en pleno vuelo. tras los atentados, reforzaron las medidas, pero al borde de la paranoia.

un grave error, al escuchar al zurderío carroñero que siempre se quejó de la "ley del cobre" para las FFAA. un exito para ellos, porque así no tendremos ejercito con el que nos podamos defender, no solo de nuestros enemigos foráneos, sino que tampoco de los domésticos.