¿Es factible la adquisición de aparatos Tornado como una opción primaria a considerar por la FACH? Creo que de todas las opciones, en cuanto a factibilidad económica, técnica y política es la más accesible, pero señalo que no sería para nada mi primera opción, solo hago el ejercicio en el entendido que no es el factor económico el que limita sus opciones.
Vamos viendo, para no quedarme solo en palabras, actualmente las flotas de Tornado, ADV, IDS, y ECR, estaban casi todas con poco uso, o derechamente en reserva o de baja total, salvo lo italianos, que recuerdo haber leído realizaron una actualización a su flota, en todo caso se construyeron más de 1000 unidades del modelo en todas sus variantes, por lo que existe una potencial cantidad de unidades disponibles para su compra inmediata o a corto plazo.
Dicho lo anterior, y primero, diciendo que me gustan los escuadrones de 12 unidades, más un par para las rotaciones de mantenimiento mayor, pensemos que la FACH decidiera adquirir 2 escuadrones, esto es 24 unidades, más unas 4 a 6 más para las rotaciones que mencione ¿qué costo tendría esto?, si el planificador sabe negociar, el valor por unidad sería simbólico, es bueno recordar que estos aviones una vez deshabilitados es poco probable tengan otro destino que terminar en la chatarra. Encontrar 30 unidades con una buena cantidad de horas remanentes, y con potencial de actualización no debería ser un problema, pero para que el eventual contrato funcione, y el precio sea testimonial, el contrato debería implicar una actualización en el país vendedor, cosa que la mayor cantidad de horas hombre, sea para el vendedor, para hacer más atractiva su venta, ahora que el contrato debería establecer medidas de seguridad para garantizar la calidad del servicio, tal vez con la figura de comprar las unidades, no al Estado propietario, sino a la empresa que actualiza las unidades, toda vez que sería ella la que debería seleccionar la unidades, y asumir el riesgo de esta evaluación, pues debería cumplir, sí o sí con los estándares de calidad y técnicos establecidos por la Fach en el contrato respectivo. ¿De cuánto hablamos? pues calculo entre U$10MM a U$15MM por unidad, esto implica un contrato de entre U$300MM a U$450MM, en un plazo razonable de 3 a 4 años, amortizando la inversión a poco más de U$100MM por año, en cuanto a buena parte de los repuestos, esto se puede igual negociar en base al contrato inicial, y conseguir insumos de otros Tornados desactivados, dando cifras, pensemos en tal vez 10 a 12 unidades desmanteladas en el proceso, las células de estos no llegarían a Chile, solo los elementos útiles. No habría que adquirir armamento específico para estas unidades, pues son compatibles con todo el arsenal de la FACH (con el material israelí no estoy 100% seguro), solo creo se debería adquirir munición para las piezas que portan. Calculo que en contrato total, por 24+4ó6 unidades no debería superar los U$550MM, incluyendo capacitación de tripulaciones aéreas, y en especial las de tierra (reitero que un avión soporta pilotos mediocres, pero no mecánicos mediocres). Y eso dependería del modelo de avión a adquirir, y el país donde se realizaría la compra, en lo personal me decantaría por UK, y escogería 12+2 unidades IDS y 12+2 unidades ADV.
Reconozco que si bien en un principio no estaba muy entusiasmado con la idea, luego de sacar cálculos, creo que no es una opción a descartar, toda vez que el bajo nivel de inversión nos permitiría contar con una fuerza potente para cumplir misiones de interdicción profunda, por lo menos para los próximos 15 años, dejando a la flota de F-16 B.50 y MLU para otras misiones, especializando en parte su función y por ende mejorando y optimizando la instrucción de las tripulaciones.
Un beneficio adicional, es que la baja inversión relativa, facilitaría que la unidad de Instrucción Avanzada /AAE que debería reemplazar la flota de A-36, puede ser adquirida totalmente nueva, y esto a su vez, dependiendo del modelo a escoger, permitiría a la Fach comprometerse en alianzas comerciales con transferencia de tecnología y horas de trabajo para ENAER, teniendo en vista futuros proyectos de aviones de 5 generación, al obviamente escogerse un modelo de un país que fabrique o fabricará dichas unidades.
5 comentarios:
Tornado? no gracias, en su tiempo fue un avion bueno, pero ahora ya esta superado tanto por el Typhoon, Gripen C/D, F-16 C/D/E/F, F-18 C/D/E/F, incluso por los SU-30MKI, cabe recordar la linda pateadura que recibieron los Tornado ADV en Red Flag contra los Su-30MKI Indios, solo pudieron sacar la cara cuando llego un Sentry a dar apoyo
Eso es algo a tener en cuenta, ya que el Condor no siempre va a estar todos los dias volando, por lo que los Tornado serian insuficientes, ademas de que se dejo de fabricar hace algunos años, no tiene una gran cantidad de usuarios activos
Ademas de que para actualizarlo hay que usar desarrollos totalmente nuevos, por que ya no hay upgrades de Tornado, y esos son muchos billetes que no tenemos
Lamentablemente el Tornado se espero que sea un avion multirrol, pero para ello debio ser separado en 3 familias, no como lo es actualmente el Gripen, el Falcon o el Flanker
Por cierto, un Tornado como Trainer es demasiado peligroso, un Trainer debe ser un avion mas suave
Saludos
Nunca pensé en usar los Tornado como entrenadores, sería como aprehender a conducir en un Fórmula-1
Pero me agrada lo que recuerdas del Red Flag, en otro post sabrás por que lo digo. jeje
Eso me pasa por leer demasiado rapido mientras escribo en mi sucucho...
Supongo que igual recordaras la pega que hicieron los Franceses en un Red Flag, hasta a mi se me cae la cara de verguenza
Saludos
Tengo sentimientos encontrados con los ejercicios tipo RedFlag jaja
Como en el que participo la FACh hace años con los F-5?, creo que en ese tiempo no estabamos listos para ello, pero cuando los gringos jugaron bajo igualdad de capacidades (Cielo Azul) se fueron muy, muy abajo, y todo con aviones mucho mas viejos!
Saludos
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